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Este documento brinda a los responsables de las áreas de Recursos Humanos, Operaciones, Abastecimiento y Compras de empresas grandes, medianas y pequeñas herramientas concretas para identificar, prevenir y/o eliminar el trabajo infantil en su cadena de suministro.

¿CÓMO IDENTIFICAR, PREVENIR Y/O ELIMINAR EL TRABAJO INFANTIL EN LA CADENA DE SUMINISTRO?

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Se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso*.

*Fuente: MTEySS, Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente, 2011.

EN ARGENTINA, LA EDAD MÍNIMA LEGAL DE ADMISIÓN AL EMPLEO ES 16 AÑOS.

LAS EMPRESAS

SI BIEN PUEDEN NO CONTRATAR DIRECTAMENTE MANO DE OBRA INFANTIL, SON VULNERABLES EN LO QUE RESPECTA A SU CADENA DE SUMINISTRO, EN PARTICULAR EN EL CASO DE SUBCONTRATISTAS O PROVEEDORES QUE SE ENCUENTRAN LA ECONOMÍA INFORMAL.

6 PASOS

PARA IDENTIFICAR TRABAJO INFANTIL EN LA CADENA DE SUMINISTRO

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ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD
Identificar y conocer los aspectos normativos, sociodemográficos, socioeconómicos e institucionales de la empresa y su cadena.

ALGUNAS PREGUNTAS ORIENTADORAS:

  • ¿Cuál es el marco normativo y los requerimientos legales en materia de trabajo infantil en particular y derechos de los niños en general?
  • ¿Cómo está compuesto a nivel sociodemográfico el entorno en el cual se desarrolla la actividad de la empresa?
  • ¿Cuáles son sus características e índices sociales másrelevantes?
  • ¿Cómo es el mercado laboral del entorno?
  • ¿Hay empleo informal? ¿Cuáles son las condiciones de trabajo? ¿Hay niños y/o adolescentes trabajando?
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ANÁLISIS DE LA GESTIÓN INTERNA Y DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Analizar la gestión interna y la cadena de suministro, para garantizar poder dar respuesta a las necesidades.

ALGUNAS PREGUNTAS ORIENTADORAS: GESTIÓN INTERNA

  • ¿Existe compromiso explícito del más alto nivel corporativo y acciones contra el trabajo infantil?
  • ¿Existen mecanismos de gestión internos para identificar y medir el impacto de las decisiones en la existencia del trabajo infantil en la cadena de suministro?
  • ¿Existe integración de políticas corporativas contra el trabajo infantil en los procesos de selección de personal, y proveedores, etc.?

MAPA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

  • ¿Cuáles son los productos o servicios de la empresa, clasificados por categoría? ¿Cuáles son los insumos y servicios críticos o prioritarios para el desempeño de la actividad en cada categoría?
  • ¿Cuáles son los proveedores o contratistas que los suministran? ¿En qué sector económico se desempeñan? ¿Son sectores con alto riesgo de trabajo infantil?
  • ¿El vínculo con la empresa es permanente o transitorio?
  • ¿Cuáles son los requisitos para la contratación de mano de obra?
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IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DEL RIESGO DE TRABAJO INFANTIL
Analizar si hay amenazas o vulnerabilidades de trabajo infantil en la cadena de suministro.

ALGUNAS PREGUNTAS ORIENTADORAS

  • ¿Cuál es el entorno geográfico en el que se desarrolla mi cadena de suministro?
  • ¿Cuáles son las condiciones políticas, sociales, económicas, normativas y culturales?
  • ¿Cuáles son las vulnerabilidades de la operación y los factores críticos de la actividad?
  • ¿Cuán proclives son la empresa, los contratistas y los proveedores al desconocimiento o negligencia en la adopción de medidas?
UNA AMENAZA ES LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA DE CUALQUIER TIPO DE EVENTO O ACCIÓN QUE PUEDE PRODUCIR UN DAÑO (MATERIAL O INMATERIAL). LA VULNERABILIDAD ES LA CAPACIDAD, LAS CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS, EN ESTE CASO DE UNA EMPRESA, QUE LA HACE SUSCEPTIBLE A AMENAZAS, CON EL RESULTADO DE SUFRIR ALGÚN DAÑO.

*Fuente: MTEySS, Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente, 2011.

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ESTRATEGIAS FRENTE AL TRABAJO INFANTIL
Si existe probabilidad de trabajo infantil, debe ser prevenido para que no ocurra. Así mismo, es importante identificar vulnerabilidades de los niños y jóvenes a la hora de diseñar acciones preventivas en la empresa.
PREVENIR Y MITIGAR SIGNIFICA EVITAR O REDUCIR Y PALIAR LOS FACTORES CRÍTICOS RELACIONADOSCON EL TRABAJO INFANTIL.

ALGUNAS ESTRATEGIAS POSIBLES

  • Desarrollar programas de sensibilización internos (responsables de administración y RRHH) y externos (proveedores) sobre trabajo infantil y sus consecuencias.
  • Participar en organizaciones y asociaciones de empleadores para contribuir a las políticas públicas.
  • Participación en el trabajo gremial o interempresarial.
  • Establecer medios de denuncia internos.
  • Acompañar a proveedores y contratistas para mejorar suproductividad, procurar su crecimiento y crear así empleo de calidad y trabajo decente.

EN LA CADENA DE SUMINISTRO

  • Formular políticas de responsabilidad en la cadena de suministro dirigida a proveedores.
  • Establecer requerimientos relacionados con la erradicación de trabajo infantil para la selección de proveedores.
  • Incluir cláusulas contractuales para la no utilización de trabajo infantil y protocolos de actuación en caso de detección.
  • Desarrollar mecanismos de reclamo relacionados con el comportamiento de contratistas y proveedores.
  • Establecer procesos de seguimiento y auditoría de proveedores.

EN LA EMPRESA

Implementar un código de conducta e integrar los sistemas de gestión con la problemática del trabajo infantil. Ejemplos:

  • Asignación de responsabilidades para el cumplimiento de la política contra el trabajo infantil.
  • Mecanismos de verificación de la edad en los procesos de contratación y de acceso del personal a las instalaciones.
  • Mecanismos de denuncia de casos de trabajo infantil con garantía de confidencialidad y registro del tratamiento y respuesta prevista.
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ESTRATEGIA DE CONTROL DEL DAÑO
Si se detectó trabajo infantil, ¿qué debería hacer la empresa?
  • Cerciorarse de las circunstancias y los motivos de su presencia.
  • Informar a las autoridades públicas competentes.
  • En los casos de trabajo de adolescentes entre 16 y 17 años, se debe regularizar su situación de trabajo, asegurando que las condiciones del mismo cumplan con los requerimientos legales y la formalización de las autorizaciones pertinentes.
  • En los casos de trabajo peligroso y en aquellos en los queel niño no cumpla con la edad mínima de 16 años, la empresa debe eliminar el riesgo de daño a la integridad y la vida del mismo, desvinculándolo y apartándolo de las actividades peligrosas para su salud e integridad.
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EVALUACIÓN, MONITOREOS Y AUDITORÍAS

Finalmente, es importante desarrollar mecanismos de evaluación, monitoreo y auditorías. Se sugiere la sustitución de las auditorías por una evaluación colaborativa y un análisis de las causas fundamentales realizado en colaboración con los proveedores. La OIT ofrece información sobre la vigilancia y erradicación del trabajo infantil: A nivel local, implica la observación directa regular para identificar a los niños trabajadores y determinar los riesgos a los que están expuestos, la remisión de esos niños a los servicios apropiados, la verificación de que han sido retirados del trabajo infantil y el seguimiento para garantizar que su situación ha mejorado. La vigilancia se lleva a cabo mediante equipos multidisciplinarios. Para ser eficaz, debe reunir a todas las partes implicadas tanto en el seguimiento como en la utilización de la información generada.

+ info Niepperd, A., Gros-Louis, S. Vandenberg, P. 2013. ¿Qué pueden hacer los empleadores para eliminar el trabajo infantil?:

Los empleadores y el trabajo infantil: guía II. 3ra. ed. (Lima, OIT, OIE)

Este material fue producido por la OIT en el marco del Proyecto OIT/USDOL de apoyo a la preparación de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida de Trabajo Infantil.

(Fecha de publicación: julio 2017).

Con el apoyo de: