best mobile web creator software download

El trabajo adolescente _una realidad que debemos conocer _

lo invitamos a conocer la situación en la que se desempeñan miles de adolescentes en nuestro país. creemos firmemente que el conocimiento permite hacerse cargo de lo que es correcto, diagnosticar el estado de su organización y de esta forma aplicar mejoras concretas para asegurar la protección del adolescente trabajador.

Radiografia del trabajo adolescente en chile


A principios del siglo XX se manifestó cierto rechazo al trabajo infantil en la calle, en fábricas y minas, pero se mantuvo una actitud tolerante hacia otras áreas.
¿Cómo comenzó a darse esta realidad en el país? Desde tiempos inmemoriales los niños y adolescentes han trabajado para colaborar en el negocio familiar o para su propia subsistencia. Muchas veces sus derechos como personas en desarrollo han sido obviados: la educación, el descanso, la recreación, la integridad física y psicológica no se han considerado como algo esencial para el pleno desarrollo de sus potencialidades.

En Chile, el rechazo social al trabajo infantil y la necesidad de regular el trabajo adolescente es algo reciente. Hasta el siglo XIX, era frecuente que niños y adolescentes trabajaran como sirvientes a cambio de techo, abrigo y alimentación.

Dado que estos menores de edad no tenían una familia que los pudiera mantener, la sociedad apreciaba esta oportunidad de trabajo,ya que constituía una alternativa de supervivencia, en primer lugar, y luego de integración social y de adquisición de hábitos que les permitirían aportar a la comunidad.

Sólo en los primeros años del siglo XX comenzaron a manifestarse algunas condenas, que recayeron en aquellas actividades que entrañaban mayor peligro para el desarrollo psicosocial y físico de los menores de edad. En general, se consideraba dañino que éstos trabajaran en la calle, en las fábricas y en las minas, pero se mantuvo una actitud tolerante hacia otras áreas.

A mediados del siglo pasado se registró un cambio de actitud en la sociedad chilena, cuando se empezó a valorar la infancia y adolescencia como un espacio formativo que debía ser protegido. Esta nueva mirada nace de las sucesivas leyes sobre educación básica obligatoria que se originaron en los primeros años del siglo pasado. Se pasó entonces de la aceptación del trabajo infantil como un comportamiento social normal, a un rechazo al fenómeno en general y no sólo a sus manifestaciones más peligrosas.
hoy se busca proteger a los menores de edad de todas aquellas actividades que vulneren su desarrollo físico, intelectual y afectivo.
Hoy, desde la visión de los derechos del niño y normas internacionales de la OIT, se busca proteger a los menores de edad de todas aquellas actividades que vulneren su desarrollo físico, intelectual y afectivo. En el contexto laboral el objetivo es erradicar el trabajo infantil, particularmente en sus peores formas, al tiempo de proteger al adolescente trabajador. Si bien es cierto, que el trabajo adolescente puede ofrecer la posibilidad de aprender un oficio y apoyar el ingreso familiar, también lo es que edad quienes desempeñen estas tareas deben hacerlo en labores ligeras que no perjudiquen su salud, en jornadas no muy extensas para que el trabajo no interfiera con sus estudios y evitando cualquier actividad peligrosa. Son precisamente los adultos y la sociedad en su conjunto quienes les deben asegurar un ambiente apto para el desarrollo de la infancia y adolescencia. Es por esto que en Chile, la edad mínima legal de admisión al empleo son los 15 años. Estos adolescentes pueden laborar en trabajos que no atenten contra su salud y su desarrollo personal ni interfieran en su escolarización.


"SOMOS LOS ADULTOS Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, QUIENES DEBEMOS ASEGURAR UN AMBIENTE APTO PARA EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE TRABAJADOR"