Ahora es tiempo de comprometerse y actuar

Les presentamos en las siguientes páginas 10 acciones que pueden ser aplicadas en las organizaciones. Acciones que contienen ideas sencillas y posibles de ejecutar en su lugar de trabajo. Acciones que necesitan liderazgos más cercanos y humanos. Acciones que requieren de su voluntad para inspirar a sus equipos de trabajo y generar pequeños cambios que marcan las grandes diferencias

conozca la ley no 20.189


Cumplir la ley requiere la integridad y el compromiso de los empresarios con la labor que desarrollan. También significa respeto hacia cada uno de los trabajadores adolescentes, que por circunstancias especiales se insertan al entorno laboral de manera precoz. Cumplir la ley es comprender que no es simplemente una obligación más, sino que es necesario, es correcto y justo cumplir cada artículo indicado en la legislación que hoy está vigente. Lo invitamos a conocer la ley.

tome nota Para poder trabajar, las personas de 15 a 17 años de edad requieren contar con la autorización expresa del padre o de la madre; a falta de ello, del abuelo o abuela paterno o materno; o a falta de éstos, de los tutores, personas o instituciones que hayan tomando a su cargo al menor de edad, o a falta de todos los anteriores, del inspector del trabajo respectivo.
Conozca Trabajos en condiciones de aislamiento y los que se desarrollan a la intemperie sin la debida protección son considerados peligrosos para los adolescentes.
tome nota Los trabajos que ponen en riesgo la salud psicológica y emocional son peligrosos. Por ejemplo: tareas repetitivas con apremio de tiempo o de alta exigencia.
recuerde Otro peligro laboral es desa- rrollar trabajos en donde no existan las condiciones sa- nitarias básicas adecua- das, o las medidas de higiene y seguridad necesarias.


Aspectos que debe saber:

Conozca los principales aspectos que señala la nueva ley nº 20.189 respecto del trabajo de las personas de 15 a 17 años de edad.

Sobre el contrato de trabajo

Sobre la extensión de la jornada laboral

"El reglamento nº 50 que aplica el artículo 13º del código del trabajo especifica las actividades que se consideran peligrosas para la salud y el desarrollo de las personas menores de 18 años de edad".