promueva asistencia a la escuela


Un antecedente que llama la atención es que los adolescentes no han perdido la esperanza, y se demuestra en que siete de cada diez niños y adolescentes que trabajan en condiciones inaceptables aún tienen la ilusión de ser profesionales y alcanzar estudios superiores. Es por ello que usted puede apoyar el logro de estos sueños, y poner en práctica acciones muy concretas.

buenas ideas Otra forma de ayudar al adolescente: Bono de transporte por concepto de traslados entre la escuela, la empresa y la casa. Pero atención: debe pedirle al adolescente que le entregue un certificado de asistencia para que él también se comprometa a cumplir.

lo que usted puede hacer:


Si bien la legislación exige que todo adolescente trabajador debe estar matriculado en un establecimiento educacional, usted como empleador puede tener un sistema de incentivos que faciliten la incorporación y retención de los menores de edad en la escuela, respetando la jornada máxima de 30 horas semanales.

1| Apoyar economicamente

algunos costos asociados hasta que el adolescente finalice la educación obligatoria. Por ejemplo: matrícula, materiales de estudios, uniforme.


2| ser flexible

en cuanto a horarios y carga laboral en época de exámenes, con la posibilidad de que tenga un lugar en la empresa y un tiempo para repasar las materias.


3| proporcionar un mejor empleo

al trabajador una vez que complete la educación obligatoria.



Recuerde Preguntar al adolescente, ¿qué has aprendido en la es- cuela? Refuércelo positiva- mente y felicítelo cada vez que observe una conducta positiva relacionada con sus estudios.
Tome nota Permita que el adolescente pueda aplicar en la empresa los conocimientos adquiridos en especial si asiste a un liceo técnico profesional.


Converse y comparta con los adolescentes sus experiencias como estudiante. háblele respecto al esfuerzo, las dificultades y el cómo es posible vencer los obstáculos y salir adelante.