Acompañamiento


Esta es una de las acciones que implica ir más allá de la ley, pues se necesita de su compromiso. Si la meta es construir ambientes de respeto y desarrollo para los adolescentes trabajadores, es necesario dejar a un lado las relaciones de autoridad y subordinación, y comenzar a practicar los acuerdos sociales basados en el respeto y la dignidad de las personas. En especial, el acompañamiento de un adulto en todo el proceso de inserción laboral, requiere de delicadeza en la relación, presencia física, palabras oportunas y el apoyo técnico muy necesario para los adolescentes.

Recuerde Motivar es “mover” a una persona a realizar algo, es inyectar en el otro el impulso para tener un motivo para la acción. Si usted va a acompañar a adolescentes que comienzan a trabajar recuerde que es importante motivarlos ¿Cómo?: hable con ellos, escúchelos, conózcalos. Cada ser humano es un mundo y es importante comprender que no a todos les motiva lo mismo. Para motivar a otros hay que conocer sus necesidades y preferencias.

lo que usted puede hacer:


Si desea desarrollar el acompañamiento de su personal adolescente, considere los siguientes puntos para poner en práctica:

1| preséntele al adolescente todas las personas que conforman la empresa,

una a una, explicándole brevemente qué es lo que hace el área y dándole una visión de la función que ejecuta cada trabajador.


2| promueva una política de puertas abiertas,

con el objeto de que los adolescentes puedan acercarse y plantear observaciones, sugerencias, nuevas ideas.


3| apoye el proceso formativo del adolescente

dentro de la organización, guíelo cuando necesite ayuda y capacítelo continuamente



Reflexione Para escuchar a quienes está acompañando, debe permitir que ellos se expresen. Es necesario que entre ambos se genere una relación de con- fianza, que permita el diálogo y la posibilidad de generar preguntas y opiniones.
Tome Nota Supervisar con efectividad requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. La persona que cumpla esta misión debe ser constante, dedicada, perseveran- te, cálida y flexible.
Reflexione Pregúntese cuál es el tipo de liderazgo que existe en su organización ¿autoritario? ¿par- ticipativo? Esta última forma de liderar influye directamente en las relaciones que se dan entre la gerencia, los supervisores y los trabajadores.


si el empleador está dispuesto a contratar a un adolescente trabajador, también se necesita que tengan la voluntad de acompañarlos en este proceso de incorporación al mundo laboral.