Esta es una de las acciones que implica ir más allá de la ley, pues se necesita de su compromiso. Si la meta es construir ambientes de respeto y desarrollo para los adolescentes trabajadores, es necesario dejar a un lado las relaciones de autoridad y subordinación, y comenzar a practicar los acuerdos sociales basados en el respeto y la dignidad de las personas. En especial, el acompañamiento de un adulto en todo el proceso de inserción laboral, requiere de delicadeza en la relación, presencia física, palabras oportunas y el apoyo técnico muy necesario para los adolescentes.
lo que usted puede hacer:
Si desea desarrollar el acompañamiento de su personal adolescente, considere los siguientes puntos para poner en práctica:
1|
preséntele al adolescente todas las personas que conforman la empresa,
una a una, explicándole brevemente qué es lo que hace el área y dándole una visión de la función que ejecuta cada trabajador.
2|
promueva una política de puertas abiertas,
con el objeto de que los adolescentes puedan acercarse y plantear observaciones, sugerencias, nuevas ideas.
3|
apoye el proceso formativo del adolescente
dentro de la organización, guíelo cuando necesite ayuda y capacítelo continuamente
Reflexione
Para escuchar a quienes está acompañando, debe permitir que ellos se expresen. Es necesario que entre ambos se genere una relación de con- fianza, que permita el diálogo y la posibilidad de generar preguntas y opiniones.
Tome Nota
Supervisar con efectividad requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. La persona que cumpla esta misión debe ser constante, dedicada, perseveran- te, cálida y flexible.
Reflexione
Pregúntese cuál es el tipo de liderazgo que existe en su organización ¿autoritario? ¿par- ticipativo? Esta última forma de liderar influye directamente en las relaciones que se dan entre la gerencia, los supervisores y los trabajadores.