apoyos especiales


Para apoyar a los adolescentes que se encuentran trabajando en su organización, es necesario poner en práctica algunas habilidades sociales como la empatía con la realidad que vive el otro y la capacidad de influencia positiva. Es así, que usted puede apreciar el contexto familiar y social en el que viven ellos y ofrecer gestos simbólicos o pequeñas ayudas económicas que apunten al desarrollo y crecimiento de estos adolescentes trabajadores.

Recuerde Es importante que el adolescente que trabaje mantenga actividades recreativas, como la práctica de un deporte que su empresa puede financiar. Los beneficios para la salud son múltiples, especialmente porque ayuda a que la persona se sienta más positiva, con mayor energía, mejora la calidad del sueño, las capacidades físicas y el sistema inmunológico.

lo que usted puede hacer:


Si desea desarrollar el acompañamiento de su personal adolescente, considere los siguientes puntos para poner en práctica:

1| incentivar el desarrollo de la familia de los adolescentes:

Es necesario considerar que el sistema familiar es uno de los factores que motiva el trabajo en adolescentes, debido a que los padres se encuentran cesantes. Por ello, contratar a miembros de la familia del adolescente es una ayuda concreta que pueden ejecutar en su empresa.


2| entregar una alimentación balanceada:

Es clave que los adolescentes se nutran de manera adecuada, pues se encuentran en plena etapa de desarrollo, y usted puede proveerle a éstos un menú diario, basado en la pirámide alimenticia.


3| otorgar bonos especiales:

Hay apoyos económicos que los adolescentes requieren, como por ejemplo, la ropa de trabajo o libros que apoyen sus estudios.



Buenas ideas Como parte de la temporada de invierno, regale bufan- das, gorros y guantes a sus empleados, y considere una entrega directa a los adoles- centes. Esto los motivará a cuidarse y estar abrigados.
Tome Nota Organice en su empresa una tertulia sobre temas cultu- rales, un concierto, o una visita a museos. El contacto con el arte le permite al adolescente abrirse a nuevos aprendizajes.
Reflexione Promueva que los regalos que se entreguen en los eventos de su empresa, sean de utilidad para los adolescentes, como libros o materiales de estudio.


sea creativo y observe en qué áreas usted y otros pueden influir positivamente en el desarrollo de sus trabajadores adolescentes.