integre a la familia


La familia es uno de los ejes de influencia y formación más relevantes para los adolescentes. Entre sus padres, hermanos y parientes cercanos el adolescente se ha desarrollado, ha obtenido aprendizajes y ha vivido experiencias que lo marcarán de por vida. Por ello, es recomendable que cuando el adolescente se incorpore en la empresa, no se lo desvincule de su entorno familiar, con el objetivo de que pueda adaptarse con mayor facilidad al ámbito del trabajo.

Reflexione La toma de decisiones puede convertirse para un adolescente en una situación estresante. Por ello, es fundamental el apoyo de los padres, hermanos u otros familiares, con objeto de orientarlo en este proceso a través del intercambio de experiencias similares. Si el adolescente debe realizar una elección, dele tiempo para que lo converse con su familia.

lo que usted puede hacer:


1| carta a la familia

Cada vez que un adolescente ingrese a su organización, envíe una carta personalizada a la familia de este nuevo trabajador, explicando el quehacer de la empresa, junto con el respeto y el compromiso adquirido con todos sus empleados. Informe claramente sobre las condiciones de trabajo, horarios y deberes de ambas partes.


2| organice una visita de la familia a la empresa:

Es una forma de incorporar a la familia del adolescente, aproveche de mostrarles el lugar de trabajo y explique que la función que realiza el adolescente no es peligrosa y que se cumple con todo lo que señala la ley.



Tome nota Conozca la realidad familiar en la que se inserta el adoles- cente. Preste ayuda en caso de que se encuentre en un entorno familiar adverso y disfuncional.
Reflexione La influencia de la familia en el desarrollo del adolescente es vital, y si es adecuada la estructura familiar facilitará las relaciones interpersonales y su posterior integración dentro de la sociedad adulta.
Recuerde El adolescente necesita tener autonomía y resolver algunas situaciones por sí mismo. Permítale tomar algunas de- cisiones o aportar ideas, pero sin olvidar que es solamente un adolescente, no un adulto.


para muchos adolescentes, la familia desempeña un papel fundamental. permita que ellos estén presentes y sean parte de su proceso.