compromiso de conducta ética


Un código constituye una iniciativa voluntaria por parte de la empresa y puede centrarse únicamente en el compromiso con las condiciones adecuadas para el trabajo adolescente o realizar un código más amplio que abarque otros aspectos laborales, sociales y medioambientales. Este código se sugiere en el trabajo de adolescentes, con objeto de que la organización describa los derechos básicos y los estándares mínimos que se compromete a respetar en la relación con estos trabajadores.

aspectos a considerar en un código de conducta:


Si desea desarrollar el acompañamiento de su personal adolescente, considere los siguientes puntos para poner en práctica:

1| el comportamiento tiene más peso que las palabras:

Si bien un código puede promover un comportamiento correcto, lo importante es el comportamiento y no el código en sí. Por consiguiente, las empresas que disponen de un código de conducta no son necesariamente mejores que las que no lo tienen.


2| resolver el problema antes de establecer el código.

No respetar los compromisos asumidos mediante un código de conducta tendrá, por lo general, un efecto más negativo que no establecer dicho código.


3| difusión interna

Suele ser un error publicar una declaración de principios sin haberla difundido eficazmente entre los ejecutivos y los trabajadores de la empresa y sin haberles informado sobre sus implicaciones.


3| redactar el código como si fuese de dominio público.

¿Porqué?Aunqueelcódigonohayasido concebido como documento público, es fácil que acabe siéndolo, sobre todo a través de los medios de comunicación y de las organizaciones no gubernamentales.



Conozca Ikea, empresa de venta minorista de muebles, basa su Código de Conducta en el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT.
Tome nota El código sirve para recordar a todos los empleados que la empresa respeta y protege a los adolescentes, entregándoles condiciones adecuadas. Esto promueve el orgullo institucional.
Recuerde El código permite eliminar las ambigüedades y facilita la detección de infracciones por parte de la empresa. Son los mismos empleados quienes informan lo que no se está cumpliendo.


un código de conducta orientado a proteger a los trabajadores adolescentes en su empresa, es un recordatorio a mantener la coherencia y el compromiso con este tema, especialmente entre quienes contratan al personal.