Otros datos_ que debemos tener presentes_

Temas abordados: la lucha por erradicar el trabajo infantil y la realidad del trabajo adolescente en Chile. ¿Qué ha hecho chile para acabar con el trabajo infantil?. Legislación chilena vigente. Trabajos considerados peligrosos por su naturaleza y condiciones. Seguridad y salud en los adolescentes trabajadores. Recursos y sitios web recomendados.

la lucha por erradicar el trabajo infantil y la realidad del trabajo adolescente en chile


Convertir en una causa universal la lucha por erradicar el trabajo infantil ha sido una preocupación de la OIT desde sus comienzos, en 1919.

guías para los empleadores
la eliminación del trabajo infantil
En 2008 la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la OIT, publicó en español un conjunto de documentos que tienen por finalidad ayudar a las empre- sas y a sus organizaciones a entender el fenómeno del tra- bajo infantil y a adoptar medidas para erradicarlo. Se trata de tres guías prácticas que ofrecen reflexiones, asesora- miento y ejemplos sobre cómo prevenir el trabajo infantil, cómo retirar a los niños del trabajo y cómo proteger a los trabajadores adolescentes de las condiciones peligrosas en el lugar de trabajo. Centradas en los países en desarrollo, las guías ofrecen ejemplos de empresas y organizaciones de empleadores que han adoptado medidas concretas, sea por sí solas o en cooperación con la OIT, o con apoyo de donantes y otras organizaciones de ámbito local, nacional e internacional.
Dentro de las acciones realizadas con este fin, en 1973, la Organización adoptó el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo reuniendo en uno los primeros instrumentos elaborados para combatir este problema. Posteriormente, en 1999, adoptó el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. Los Convenios exigen a los Estados que los ratifican la adopción de una política nacional dirigida a la eliminación progresiva del trabajo infantil. Así como el establecimiento de medidas urgentes para lograr la erradicación de sus peores formas, en un plazo determinado.

En 1992 la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), con el objetivo de apoyar a los países en la aplicación y el cumplimiento efectivo de los Convenios antes mencionados, orientándose por las Recomendaciones núm. 146 y núm. 190. También, lo hizo para impulsar el proceso de erradicación del trabajo infantil, a través de acciones conjuntas de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otros organismos de la sociedad civil.

El IPEC en Chile La presencia del Programa IPEC en Chile se inició formalmente en junio de 1996, con la firma del primer Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Chile y la OIT. A través de este instrumento, ambas partes se comprometieron a trabajar conjuntamente en acciones encaminadas a:

  • El análisis de la situación del trabajo infantil.
  • La elaboración de un plan nacional.
  • El desarrollo de políticas para la prevención y protección de adolescentes trabajadores.
  • La ejecución de programas nacionales.
  • Brindar especial atención a los menores de 18 años que trabajan en condiciones inaceptables, o en actividades o condiciones peligrosas.