Seguridad y salud en los adolescentes trabajadores.


Los adolescentes son más vulnerables que los adultos a los riesgos y peligros del mundo laboral.

Según la guía I para empleadores: introducción al problema del trabajo infantil de la oit, existen 5 aspectos relativos a la salud de los adolescentes que los hacen más vulnerables a los peligros y riesgos presentes en los lugares de trabajo, ya que todavía se encuentran en etapa de crecimiento.

1. Sistema respiratorio.

Los adolescentes respiran más profundamente y con más frecuencia que un adulto, lo que supone un mayor riesgo de inhalar sustancias peligrosas.

2. Daños cerebrales.

El desarrollo del cerebro se puede ver dañado por la exposición a sustancias tóxicas. El cerebro adolescente retiene metales más fácilmente durante su etapa de desarrollo y en mayor proporción que el de un adulto.

3. El sueño.

Los adolescentes deben dormir nueve horas y media al día para lograr un desarrollo adecuado. El trabajo nocturno es considerado de alto riesgo para este grupo, ya que se desarrolla en ambientes que pueden ser perjudiciales para su salud y afectar su ciclo biológico, impidiéndoles estudiar o socializar con la familia.

4. Esfuerzo físico.

El esfuerzo físico, especialmente si se combina con movimientos repetitivos en huesos y articulaciones en crecimiento, puede retardar el crecimiento, ocasionar lesiones en la médula espinal y producir otro tipo de deformaciones y discapacidades permanentes

5. Menor esperanza de vida.

Aunque resulta difícil de cuantificar, cuanto antes empiece a trabajar una persona, tendrá más riesgo de presentar signos prematuros de envejecimiento.