CRECER PROTEGIDO

Manual para la protección del adolescente trabajador.

"Enseñar siempre: en el patio y en la calle
como en la sala de clase. Enseñar con la
actitud, el gesto y la palabra. Vivir las teorías
hermosas. Vivir la bondad, la actividad y la
honradez profesional".

– Gabriela Mistral.

Advertencia de género

El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una de las preocupaciones de la oit y de la achs. Sin embargo, no hay acuerdo entre los lingüistas sobre la manera de hacerlo en nuestro idioma. En tal sentido y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español o/a para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.

Carta abierta de la Asociación Chilena de Seguridad

Por más de 50 años, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha esta- do comprometida con la seguridad laboral y la salud ocupacional de los trabajadores de Chile. Desde su posición de liderazgo en la industria mu- tual, y en su rol de administradora del seguro de accidentes laborales en el país, ha promovido constantemente iniciativas relacionadas con la Responsabilidad Social y el mejoramiento de las condiciones de trabajo en sus más de 37 mil empresas a liadas de Arica a Punta Arenas. Hoy, renovamos nuestro compromiso. Y lo hacemos con la convicción de que podemos seguir avanzando en nuestra tarea de promover lugares y ambientes de trabajo más sanos y seguros, no sólo para los actuales trabajadores, sino que también para las futuras generaciones. En este sentido, la erradicación del trabajo infantil y la promoción de con- diciones laborales seguras para los adolescentes (de 15 a 17 años), son parte prioritaria de esta tarea. Por eso, la invitación es a hacer empresa desde un nue- vo punto de vista y en su sentido más amplio, y en donde todas las personas, adultos y adolescentes, tengan los mismos derechos. Sabemos que se trata de una tarea difícil. Pero también creemos rmemente que con esfuerzo y voluntad podemos hacer mucho. Es así como cada línea y propuesta plasmada en este manual busca con- vertirse en fuente de inspiración para que tanto empresarios como jóvenes – futuros trabajadores- puedan verse bene ciados y valoren la importancia del trabajo digno. Este es nuestro compromiso y nuestra motivación: hacer de las empresas en Chile un mejor lugar para trabajar.


Eugenio Heiremans D.
Presidente Asociación Chilena de Seguridad.

Por la protección del adolescente trabajador

En el marco de la cooperación técnica que ofrece la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) firmaron una Carta de Intención en la que ambas instituciones se comprometen a establecer un marco de colaboración en el ámbito de la prevención y erradicación del trabajo infantil y la promoción de condiciones seguras de trabajo para adolescentes de 15 a 17 años de edad.

La primera acción de colaboración es la creación del Manual sobre la protección del adolescente trabajador, que usted tiene en sus manos.

El trabajo adolescente protegido es aquel realizado por personas de 15 a 17 años de edad, en la medida que se cumplan los requisitos contemplados en el Código del Trabajo, Convenios de la OIT, la Convención sobre los Derechos del Niño, y demás compromisos internacionales.

Este Manual está orientado a las microempresas del país y busca promover el cumplimiento de las condiciones legales de trabajo de los adolescentes antes mencionadas, así como prevenir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a los cuales se ven expuestos. Más de 100 mil adolescentes chilenos trabajadores se verán potencialmente beneficiados con esta iniciativa, especialmente el 39% de ellos, que laboran en situaciones inaceptables.

A través de textos amigables, propuestas de acciones y definiciones claras sobre lo que implica el trabajo adolescente, se busca mostrar a los pequeños empresarios todas las aristas que implica su contratación, guiándolos hacia buenas prácticas asociadas a su protección.
Estamos orgullosos con lo logrado en este Manual, ya que sabemos que con esta iniciativa, la OIT y la ACHS promueven una cultura laboral en la que lo más importante es la vida de las personas, poniendo en este caso especial énfasis en los adolescentes, que están en pleno desarrollo de sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales. . 


Guillermo Miranda R.
Director General Organizacion Internacional del Trabajo - Chile


Eduardo Undurraga U.
Gerente General Asociacion Chilena de Seguridad