ANEXO II INFOGRAFÍA 

POSICIÓN SECTOR EMPLEADOR
IDEAS FUERZA

Erradicación del Trabajo Infantil y Abolición del Trabajo Forzoso

  • No contratar mano de obra infantil es la decisión correcta. Prevenir y abordar los daños ocasionados a los niños en situación de trabajo infantil es una cuestión imperativa en materia ética y de derechos humanos.
  • El trabajo infantil reduce las posibilidades de estudio y formación de los niños, limitándolos como adultos a trabajos menos especializados y mal remunerados, persistiendo el ciclo de la pobreza.
  • Aspectos positivos: Cumplimiento de la ley, mejora en la gestión de riesgos, impacto positivo en los mercados, mayor acceso a las oportunidades empresariales
  • El trabajo forzoso es una práctica aberrante y una violación grave de los derechos humanos. El sector empleador apoya la total abolición y eliminación del trabajo forzoso en todas sus formas, incluida la trata de personas, lo antes posible –por las razones éticas obvias de que las víctimas del trabajo forzoso pierden su libertad y su dignidad y están sometidas a condiciones laborales peligrosas e inaceptables, además de porque la supresión sostenida del trabajo forzoso u obligatorio también contribuye a garantizar una competencia justa.
  • Responsabilidad estatal de fiscalización para el efectivo cumplimiento de la legislación existente en materia de trabajo infantil y trabajo forzoso. Las iniciativas voluntarias se han desarrollado en gran medida porque la legislación sobre el trabajo infantil o el diálogo social por sí solos no han logrado eliminar el problema. No obstante, si bien los sistemas voluntarios de seguimiento son útiles, el gobierno no debe desentenderse de su responsabilidad de vigilar y fiscalizar.
  • Mejora de la calidad institucional, y en particular, en los niveles descentralizados de las jurisdicciones provinciales, estaduales y municipales, donde las organizaciones de empleadores – mediante sus representaciones territoriales y sus organizaciones sectoriales de segundo grado - tienen un rol a cumplir para efectuar una contribución efectiva a la erradicación del trabajo forzoso y las peores formas de trabajo infantil. 
  • Es necesario un esfuerzo redoblado de sensibilización de los más altos niveles de la dirigencia empresarial en los países de la región, en un tránsito de recambio generacional que requiere de la inclusión de nuevas visiones de jóvenes dirigentes, de mujeres empresarias.
  • La sensibilización, la autoevaluación de sistemas y procesos, las auditorías de gestión de riesgos y la formación permanente, son claves al interno de las empresas.

Generación de Empleo Joven de calidad.

  • Consolidar el vínculo entre educación, empresa y empleo de forma tal que la iniciativa privada sea el motor de las economías y del desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Es por ello que la educación es un eje clave del desarrollo, ya que a través de la misma es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de los países. 
  • El aumento de la cobertura, los niveles, y la calidad educativa de la población se asocian al mejoramiento de otros factores claves de desarrollo y bienestar, como la productividad, la competitividad, la movilidad social, la reducción de la pobreza, la construcción de la ciudadanía y la identidad social y, en definitiva, el fortalecimiento de la cohesión social. 
  • La educación, sea pública o privada, así como la formación profesional, los aprendizajes y las prácticas profesionales dentro de las empresas, juegan un papel esencial para permitir a los jóvenes ingresar al mercado de trabajo y desarrollarse en la vida adulta.
  • Diseño de las políticas educativas con la colaboración con el sector privado, superando prejuicios ideológicos y de otro tipo, de manera que se asegure que los jóvenes cuenten con las capacidades requeridas que el futuro de trabajo demanda. En tal sentido, los sistemas de aprendizaje deben desarrollarse de forma decidida y responder al desarrollo de las nuevas profesiones vinculadas con las necesidades de las empresas en constante evolución.
  • Implementar Capítulos a nivel nacional de la Red Mundial de Aprendizaje (GAN) como como un ejemplo exitoso de alianza entre empresas, organizaciones empresariales y organizaciones internacionales para promover y compartir las mejores prácticas en los programas de aprendizaje
  • Promover activamente el “mentoreo”. Un obstáculo para ello es que no se da paso a las nuevas generaciones, así como tampoco a las generaciones intermedias ya que las generaciones mayores se perpetúan en los puestos directivos. Existe una clara crisis de liderazgos que debe superarse, ya que no se da oportunidad para formar a las nuevas camadas de dirigentes ni para el crecimiento de los mandos medios.