ANEXO I. ENTREVISTAS

OCTAVIO CARBAJAL,
CONCAMIN (MÉXICO)

1.
¿Por qué es importante para el sector empleador la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzoso?
R.- Porque las actividades del Sector empleador formal deben estar sustentadas en el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que definen la edad mínima para el trabajo y no pueden sustentarse en la explotación de menores bajo ninguna circunstancia.
2.
Factores que contribuyen (legislación, actitudes, inversiones) y barreras que el sector empleador identifica.
R.- Aplicación de la ley en los casos de las peores forma de trabajo infantil para aplicar las sanciones incluso de orden penal que procedan. Propiciar la generación de inversiones en las áreas en donde se detectan situaciones sociales y económicas que propician que los menores se vean obligados a trabajar, de manera especial, propiciando la generación de empleo a los padres de los menores que les aleje del trabajo.
3.
¿Qué mecanismos, herramientas y acciones conoce a nivel regional o cuáles podrían crearse, según su visión, a fin de avanzar en el cumplimiento de la meta de erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso y en la generación de trabajo juvenil?
R.- Para el trabajo juvenil la educación escuela industrial puede ser un camino a través del cual se prepara desde la escuela a los menores y les facilitará el acceso al trabajo en su oportunidad
4.
¿Cuál es el rol del sector empleador y cuáles serían las acciones que éste puede realizar a fin de contribuir a la eliminación definitiva del Trabajo Infantil y del Trabajo Forzoso?
R.- Hacer campañas de difusión dentro de los organismos empleadores y con las empresas en relación a la campaña de erradicación del trabajo infantil; coordinar con las autoridades administrativas o gubernamentales acciones conjuntas para el mismo efecto. Efectuar eventos con los agremiados de las organizaciones de empleadores, mostrando los efectos negativos de esta práctica.
5.
¿Cómo visualiza la articulación del mercado de trabajo con el sector educativo para aumentar las posibilidades de generar mayor empleo joven de calidad?
R.- Como lo menciono en el párrafo anterior considero que s algo fundamental y debiera ser casi obligatorio.
6.
¿Qué otras herramientas e incentivos necesitaría el sector empleador para facilitarle su contribución a la creación de empleo joven?
R.- Una regulación que facilite en el sistema de seguridad social la incorporación de los “trainees” para apoyar su proceso con la protección adecuada y accesible económicamente. Reglamentar en las leyes laborales correspondientes estas formas de entrenamiento formación que auxilie a los  jóvenes y estimule a las empresas, con requisitos de control adecuado.
7.
Considera que la Iniciativa regional de ALyC para la eliminación del trabajo infantil puede ser tomada como impulsora de nuevos procesos de diálogo social en torno a la implementación efectiva de políticas?
R.- Considero que es muy positiva y tiene esa posibilidad ampliamente.
8.
En el desarrollo de la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil a realizarse en Argentina en noviembre de 2017, ¿cómo considera que deberían ser enfocada la erradicación del trabajo forzoso, centrarse en el trabajo forzoso de los niños o incluir también el trabajo forzoso de los adultos?
R.- Creo que  debe ser claramente enfocada al objeto central que es el trabajo infantil y su erradicación y como derivaciones vinculadas, el trabajo forzoso de los meneones y la generación de empleo para los jóvenes; pero no perder el enfoque central del trabajo infantil. Desde luego que el trabajo forzoso de los mayores es un tema de especial importancia, pero creo que otros son los escenarios y las entidades que se deben ocupar de tema.

CARLA CABALLEROS,
CÁMARA DEL AGRO (GUATEMALA)

1.
¿Por qué es importante para el sector empleador la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzoso?
R.- Porque los niños que trabajan son niños que no tienen oportunidad de educarse y formarse, y por lo tanto son los trabajadores de baja productividad de mañana. Porque es parte de las obligaciones legales de las empresas. Porque a pesar de ser un fenómeno que principalmente se concentra en la informalidad de la actividad económica, por asuntos de percepción afecta la reputación de las empresas y de los países en general y eso es malo para la imagen país y la inversión.
2.
¿Cuál es el rol del sector empleador y cuáles serían las acciones que éste puede realizar a fin de contribuir a la eliminación definitiva del Trabajo Infantil y del Trabajo Forzoso?
R.- Capacitar y difundir entre los agremiados y empresas del sector privado el cumplimiento de la Ley. Impulsar políticas laborales y sistemas de gestión en las empresas que verifiquen la no contratación de mano de obra de menores o debajo de la edad mínima permitida. Vigilar y convertirse en fiscalizador y vocero de la cobertura educativa a nivel nacional. Proponer, promover y realizar acciones preventivas en las comunidades de influencia.
3.
Factores que contribuyen (legislación, actitudes, inversiones) y barreras que el sector empleador identifica.
R.- Informalidad del mercado laboral y la actividad económica. Que se incrementa en el área rural. Patrones culturales.
4.
¿Qué mecanismos, herramientas y acciones conoce a nivel regional o cuáles podrían crearse, según su visión, a fin de avanzar en el cumplimiento de la meta de erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso y en la generación de trabajo juvenil?
R.- Es importante aclarar, que los tres temas deben abordarse de manera separada. La erradicación de trabajo infantil y principalmente el enfoque de prevención debe seguir siendo un tema individualizado y se debe priorizar así, si se quiere avanzar. El empleo juvenil y el trabajo forzoso son otros dos temas por separado y en donde las acciones son más amplias, e incluso se puede decir que las acciones para estos dos temas son las relacionadas a la política general de empleo de un país; es decir es más amplio y más complejo. La educación es la mejor herramienta para la prevención de trabajo infantil. Y para esto la sensibilización es clave. Las redes como REDUCA y sus socios en cada país son una de los mejores mecanismos regionales para poner el enfoque de la educación, medición y propuesta de calidad educativa, cobertura de horas de clase, calidad de presupuesto y la inclusión de tecnologías de información y acceso a internet en las escuelas. Puesto que el trabajo infantil se encuentra localizado principalmente en sectores informales y de agricultura familiar, piedrín para construcción y otras que en muchos países son receptores de programas sociales de los Gobiernos, o son productos utilizados en las compras nacionales, los Gobiernos pueden incluir dentro de sus políticas de compras la verificación de no existencia de mano de obra infantil; y en sus programas sociales la precondición de la verificación de no trabajo infantil y la matriculación de los niños de una familia en las escuelas. Y que además se creen mecanismos que faciliten el traslado de la inscripción de un niño de una escuela en una región a otra durante un periodo regular de clases para que sea fácil no perder la continuidad del ciclo escolar para los niños que migran con sus familias de un Departamento /provincia a otro en épocas o estaciones de cosecha en algunas actividades agrícolas.
5.
¿Cómo visualiza la articulación del mercado de trabajo con el sector educativo para aumentar las posibilidades de generar mayor empleo joven de calidad?
R.- Promoviendo alianzas entre los Ministerios de Educación y/o las escuelas de los países para que la currícula escolar principalmente en las áreas rurales responda a las necesidades productivas de los lugares. (es decir que la escuela responda a la demanda del mercado laboral)
6.
¿Qué otras herramientas e incentivos necesitaría el sector empleador para facilitarle su contribución a la creación de empleo joven?
R.- Las mismas que para la creación de empleo en general. Mejorar el clima de negocios, facilitar la contratación de trabajadores, flexibilizar los mercados laborales, incentivar la inversión productiva. Y mejorar la calidad educativa/productividad.
7.
¿Considera que la Iniciativa regional de ALyC para la eliminación del trabajo infantil puede ser tomada como impulsora de nuevos procesos de diálogo social en torno a la implementación efectiva de políticas?
R.- El que mucho abarca poco aprieta. Sí lo puede hacer, si no pierde el enfoque prioritario en prevención y erradicación del trabajo infantil.
8.
En el desarrollo de la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil a realizarse en Argentina en noviembre de 2017, ¿cómo considera que deberían ser enfocada la erradicación del trabajo forzoso, centrarse en el trabajo forzoso de los niños o incluir también el trabajo forzoso de los adultos?
R.- El enfoque debe mantenerse en trabajo infantil en todas sus formas, incluidas las peores formas (que incluye el trabajo forzoso)

JULIANA MANRIQUE,
ANDI (COLOMBIA)

1.
Por qué es importante para el sector empleador la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzoso?
R.- Es muy importante. El trabajo infantil importa una perpetuación de la pobreza. Se genera por falta de oportunidades y falta de presencia del Estado. La niñez debe dedicarse al estudio, y es imprescindible que los padres tengan ingresos para subsidiar las necesidades básicas de la familia. Es necesario que existan políticas públicas que faciliten el acceso a la educación, oportunidades de empleo y padres que puedan crecer laboralmente por el crecimiento de la economía del país. Abordar la cuestión de la informalidad en este tema es central. La informalidad constituye gran parte de la economía y está asociada a la desprotección social. Esta falta de garantías en la seguridad social conduce a las peores formas de trabajo infantil.
2.
¿Cuál es el rol del sector empleador y cuáles serían las acciones que éste puede realizar a fin de contribuir a la eliminación definitiva del Trabajo Infantil y del Trabajo Forzoso?
R.- Las grandes compañías - y los gremios – en el ámbito de la formalidad permiten sensibilizar a los contratistas y las cadenas de suministro en no tener trabajo infantil y lograr el compromiso de las empresas medianas y pequeñas. El rol central es sensibilizar cadenas de suministro, asesorarlos, llevar adelante procesos de debida diligencia. Los empleadores deben participar en los procesos de formulación de políticas públicas de erradicación del trabajo infantil para lograr un mayor compromiso de todos los sectores. Las redes de empresas contra el trabajo infantil también son de gran utilidad (v.g. Red Colombia) Existe un gran interés en contribuir a proyectos de ley y reglamentaciones que se ajusten a la realidad. Elementos preocupantes a tener en cuenta son: el peso de una matriz sociocultural que entiende que el trabajo infantil es necesario, parte de la cotidianeidad; el Estado que no llega a muchos lugares, sin oferta institucional; la falta de oportunidad en zonas alejadas, la presencia de grupos armados acentúa este aislamiento. Por ello, la importancia de la pacificación social, que genera oportunidades importantes.
3.
Factores que contribuyen (legislación, actitudes, inversiones) y barreras que el sector empleador identifica.
R.- Entre los factores que contribuyen podemos mencionar las alianzas público-privadas; la definición clara de lo que es trabajo infantil; la definición de las edades con autorización del Ministerio de Trabajo; el Comité Nacional para garantizar la capacitación y los procesos de capacitación de los organismos municipales. Entre las barreras, la desarticulación de entidades que trabajan cada una por su lado; la necesidad de cambios culturales que no se dan en las zonas rurales, la pobreza estructural y el problema de las zonas aisladas.
4.
¿Qué mecanismos, herramientas y acciones conoce a nivel regional o cuáles podrían crearse, según su visión, a fin de avanzar en el cumplimiento de la meta de erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso y en la generación de trabajo juvenil?
R.- Es un panorama complicado en ALYC. El modelo Predictor podría ser interesante porque puede generar indicadores utilizando la geolocalización, lo que permite desarrollar esfuerzos conjuntos en función a un mapa de riesgo concreto. La Plataforma Virtual de Buenas Prácticas del sector empleador son cosas que ya funcionan y hay que reforzar.
5.
¿Cómo visualiza la articulación del mercado de trabajo con el sector educativo para aumentar las posibilidades de generar mayor empleo joven de calidad?
R.- El empleo joven de calidad requiere estrategias de articulación, direccionamiento, innovación y promoción de los emprendedores, con foco en las empresas sostenibles. La coordinación entre el gobierno y las organizaciones empresariales debe concentrarse no sólo en la identificación de necesidades técnicas, sino también en las habilidades sociales que se requieren. No hay coordinación clara entre los programas educativos y las necesidades productivas. La relación directa entre Gobierno y Sector Empleador debe volcarse a programas en materias de aprendices, a contratos de aprendizaje, ya que hoy es muy difícil acoplar a los jóvenes al mundo laboral.
6.
¿Qué otras herramientas e incentivos necesitaría el sector empleador para facilitarle su contribución a la creación de empleo joven?
R.- Sistemas de información sobre capital humano, pertinencia, orientación a los estudiantes; plan nacional de bilingüismo, calidad en la formación profesional. Se debe incentivar la educación terciaria, igualando el nivel de la educación profesional técnica al de las profesiones tradicionales en la búsqueda por parte del sector empleador.
7.
¿Considera que la Iniciativa regional de ALyC para la eliminación del trabajo infantil puede ser tomada como impulsora de nuevos procesos de diálogo social en torno a la implementación efectiva de políticas?
R.- Se requiere de un diálogo social más profundo.
8.
En el desarrollo de la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil a realizarse en Argentina en noviembre de 2017, ¿cómo considera que deberían ser enfocada la erradicación del trabajo forzoso, centrarse en el trabajo forzoso de los niños o incluir también el trabajo forzoso de los adultos?
R.- El Grupo Empleador considera que el trabajo forzoso requiere otros espacios de discusión. Es necesario superar la etapa de estancamiento que tuvo el tema, a fin de abordar futuros desafíos.

MARISOL LINERO,
CONEP (PANAMÁ)

1.
Por qué es importante para el sector empleador la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzoso?
R.-Si bien el sector empleador considera que es necesario trabajar en la prevención y en su mayoría entiende que no existe trabajo infantil en la empresa formal, las estadísticas demuestran que hay 11,5 millones de niños en esta situación en ALYC, de los cuales 23.855 viven en Panamá. Esto afectará a mediano y largo plazo el recurso humano de la empresa y evita que los jóvenes puedan formarse y capacitarse o tener una educación de calidad para que lleguen a ser ciudadanos, futuros colaboradores y empresarios, en un mundo cada vez mas tecnológico.
2.
¿Cuál es el rol del sector empleador y cuáles serían las acciones que éste puede realizar a fin de contribuir a la eliminación definitiva del Trabajo Infantil y del Trabajo Forzoso?
R.- Es hablar de prevención. Es trabajar en la sensibilización de la cadena de suministro, asegurar que los hijos de nuestros colaboradores asistan a la escuela, generar un impacto en nuestros colaboradores y en la comunidad donde se desarrollan nuestros negocios.
3.
Factores que contribuyen (legislación, actitudes, inversiones) y barreras que el sector empleador identifica.
R.- Entre las barreras pueden mencionarse: la informalidad, el marco social y la matriz sociocultural, que habilita el trabajo infantil en los negocios familiares. Es necesario sensibilizar para salir de este círculo vicioso. Se dan por hecho muchas cuestiones en nuestras sociedades. En las nuevas generaciones hay que asegurar que todos los niños vayan a la escuela. Es necesario sensibilizar en derechos y obligaciones.
4.
¿Qué mecanismos, herramientas y acciones conoce a nivel regional o cuáles podrían crearse, según su visión, a fin de avanzar en el cumplimiento de la meta de erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso y en la generación de trabajo juvenil?
R.- Las alianzas público-privadas con un plan de trabajo efectivo. El fortalecimiento de la relación Gobierno-Empresa. Las redes de empresas son buenas. Es necesario trabajar con los medios de comunicación, difundir – mediante ideas innovadoras – al que escucha la radio en zonas alejadas, en comerciales, en novelas, informativos, paneles de discusión. El papel no llega a todos lados. Debe buscarse un impacto multiplicador mediante la sensibilización por medio audiovisuales, YouTube, llegando a las áreas de riesgo social. También son importantes las certificaciones, las auditorías sociales, las iniciativas de consumo responsable para que ciudadanos y consumidores busquen productos libres de trabajo infantil. Las nuevas generaciones son muy apegadas a las ondas virales.
5.
¿Cómo visualiza la articulación del mercado de trabajo con el sector educativo para aumentar las posibilidades de generar mayor empleo joven de calidad?
R.- Falta un largo camino por recorrer. Faltan políticas públicas e incentivos. Falta inversión en formar jóvenes para su primer empleo. Es necesario superar el esquema tradicional del recurso humano formado vs el programa de primer empleo. En América Latina no hay tradición de mentoreo. No se da paso a las nuevas generaciones y existe una crisis de liderazgos y no se da espacio para formar ya que las generaciones mayores se perpetúan en los puestos directivos.
6.
¿Qué otras herramientas e incentivos necesitaría el sector empleador para facilitarle su contribución a la creación de empleo joven?
R.- Mentoría de PyMEs, mentores empresarios, empresas de mujeres, entre otros.
7.
¿Considera que la Iniciativa regional de ALyC para la eliminación del trabajo infantil puede ser tomada como impulsora de nuevos procesos de diálogo social en torno a la implementación efectiva de políticas?
R.- Todavía no se ha implementado nada, aún no se comprende. Requiere mayor capacitación y asistencia técnica. Es necesario trabajar en códigos de conducta, el trabajo en la cadena de suministros. Los gobiernos aún no lo entienden Para avanzar con las acciones asociadas a la Meta 8.7 es necesario afianzar el intercambio de buenas prácticas, conocer lo realizado en la UE, por ejemplo.
8.
En el desarrollo de la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil a realizarse en Argentina en noviembre de 2017, ¿cómo considera que deberían ser enfocada la erradicación del trabajo forzoso, centrarse en el trabajo forzoso de los niños o incluir también el trabajo forzoso de los adultos?
R.- Estamos en contra, ya que diluiría la importancia del trabajo infantil. De todas formas, abordar el desarrollo sostenible y el 8.7 dará el marco futuro. Trabajo forzoso y trabajo infantil conviven en un punto. Con respecto al modelo Predictor se trata de una lupa, un amplificador de situaciones en lugares específicos. Utiliza toda la estadística del país. Conjuga y da situaciones donde hay municipios en los que se puede detectar trabajo infantil. Permite identificar cuáles áreas están más complicada. Sirve para bajar los índices. Falta difusión para entender e implementar.

ECEM PIRLER,
(OIE)

1.
Why is it important for the Employers the abolition of child labour and forced labour?
R. - Child labour, particularly in its dangerous and exploitative forms, is intolerable for everyone because of its inhumanity and the negative long-term consequences for the economic and social well-being of the children concerned. Preventing and addressing harm to children is a compelling human rights issue that many companies do not need to be persuaded to commit to. In addition, forced labour is universally condemned, and banned and is the subject of widely ratified international instruments.
2.
What is the role of the employer sector in the abolition of child labor and forced labor? What this sector could do to achieve this goal? Which are the barriers that could be found in order to achieve this goal?
R.- Under the UN Guiding Principles for Business and Human rights, there is a corporate responsibility to respect human rights, meaning to act with due diligence to avoid infringing on the rights of others and to address negative impacts with which they are involved. Therefore, employers have a responsibility beyond ethical reasons and a role to play in the eradication of child labour and forced labour. Please refer to page 21-onwards of the ILO-IOE Child Labour Guidance Tool for Business regarding the role of the employer sector and the what can it do to achieve this goal.
3.
What, in your opinion, are the factors that contribute to the elimination of child labor and forced labor (Ex.: legislation, culture, investments?)?
R.- The following factors contribute to the responsibilities of the employers with regards to child and forced labour:
  • Improved risk management: involvement with child and forced labour an expose a company to public criticism and campaigning by civil society organisations and in the press, leading to reputational harm and harm to employee retention and recruitment
  • Impacts on markets: child and forced labour hampers the economic development of a country and the income of consumers that are needed for long-term business success
  • Greater access to business opportunities: business customers increasingly recognise the reduced risk to themselves when working with a company that effectively manages its human rights risks, especially as government procurement requirements integrate human rights considerations with greater frequency
  • Positive recognition: investors are increasingly concerned about human rights issues and also willing to acknowledge company efforts to address challenges
  • Growing disclosure requirements: national laws and stock exchanges are imposing greater demands on companies with regard to disclosure of their human rights management systems
4.
What are the existing regional mechanism, tools and initiatives that could be used to achieve the abolition of child labour and forced labour and youth employment creation? Do you think that it could be necessary to create new ones?
R.- There are numerous regional mechanism, tools and initiatives all over the world with regards to child labour, forced labour and youth employment. Instead of creating new mechanisms, tools and inititatives listing and coordination between them should be established. There is no coherency in a global level – within the UN system yet. We welcome the launch of the Alliance 8.7 within this regard and we participate and support its events.
5.
Do you think it is useful to link the labour market with the education system in order to generate more youth employment?
R.- Apprenticeships, internships, and vocational training are important tools to equip young people with skills relevant to job market requirements. Within this aspect please also refer to the work of the Global Apprenticeships Network (GAN) which was founded to creating job opportunities for youth and a skills base that matches demand. 
6.
What tools would be useful in order to contribute in the youth employment creation?
R.-
  • An enterprise- and business-friendly environment
  • Apprenticeships, internships, and vocational training are important tools to equip young people with skills relevant to job market requirements. Within this aspect please also refer to the work of the Global Apprenticeships Network (GAN).
  • Flexible forms of employment serve as crucial entry points for youth
  • Rigid labour market regulations for permanent contracts hinder transition from temporary to permanent work
  • Time-bound incentives targeting the most vulnerable youth in danger of long-term unemployment are important as they assist employers to mitigate the higher cost of employing low-skilled youth.
7.
Do you consider that the Latin America Initiative for the elimination of child labor can be taken as an example for new social dialogue processes and to achieve effective policy implementation?
R.- It is a great initiative to be welcomed and supported. We fully support the actions of the initiative and our members/partners involved in the initiative. Issues of child labour have similarities on different regions of the world. Tripartite dialogue through these initiatives are very positive developments.
8.
How do you think forced labor should be addressed during the Fourth Conference? Do you consider that it should include adults forced labour or child forced labour only?
R.- The ILO Governing Body Decision from the 328th Session clearly states that the Governing Body “welcomes the proposal made by the Argentinian Government to enlarge the scope of the IV Global Conference on Child Labour in 2017 to encompass the forced labour of adults in addition to all forms of child labour”. We respect the decision of the Governing Body and believe that the both significant issues should be dealt in carefully during the conference without any prevalence over one other. The scope of the conference should be limited with only these topics. Other issues such as human trafficking and modern slavery should not be specifically mentioned
8.
Do you consider that the Predictor Model would be useful to achieve the abolition of child labour?
R.- We need to be careful about the formation and the results of any predictor model with regards to child labour. I do not have the necessary details to determine whether a predictor model would be useful at this point. From my knowledge, such model is talked within the members of the regional initiative for Latin America. It is pertinent that any predictor model to be produced with regards to child labour should always take in consideration the views of the employer members and such indicators should not be used to interfere in to the functioning of the employers and reduce their competitiveness.