incentive un contexto de desarrollo


Disfrutar el trabajo, en un entorno laboral agradable, con buenas relaciones entre compañeros, con liderazgos más humanos y con redes de apoyo social. Estas son algunas de las características que requieren los adolescentes que están trabajando, y usted tiene la posibilidad de aportar en la generación de contextos de desarrollo psicológico y emocional más sano y seguro para ellos, y, en consecuencia, para todos los trabajadores.

Reflexione Construir relaciones de dignidad y respeto al interior de una organización es una necesidad para todos los seres humanos. En especial si hay adolescentes, no sólo se debe evaluar si un trabajo es bueno, sino que se den relaciones respetuosas entre el empleado y el empleador, que cada persona pueda expresar sus puntos de vista sin ser sancionado. Concretamente, usted puede analizar y observar cómo es el tipo de las relaciones que se han formado en su empresa y emprender acciones para mejorarlas.

lo que usted puede hacer:


Para generar en su empresa contextos de crecimiento, aprendizaje y desarrollo, se proponen las siguientes acciones:

1| Condiciones adecuadas para trabajar:

el adolescente debe contar con un lugar limpio y grato para realizar comidas, baños higiénicos y en buen estado, tiempo y espacio para realizar pausas de trabajo, etc.


2| establecer sistemas de comunicación

y diálogo entre la gerencia y los trabajadores, con objeto de que el adolescente pueda aprender de la sana convivencia.


3| impulsar la capacitación

el adolescente y la adquisición de nuevas habilidades que puedan servirle en su desarrollo profesional futuro.


4| promocionar la continuidad de estudios4n

que el adolescente comprenda que el mundo laboral requiere preparación, y es necesario de su parte la constancia y la perseverancia para superarse y no abandonar sus proyectos de estudio, especialmente si éstos son superiores.



Recuerde Para generar contextos de desarrollo, el adulto debe saber escuchar a los adolescentes y darles espacios para la expresión de sus opiniones.
Buenas ideas PEducar a los adolescentes respecto a su alimentación es fundamental para su desarrollo. Entregue información de cómo debe ser una alimentación sana y promueva hábitos saludables en su equipo de trabajo.


converse con los adolescentes y ayúdelos a descubrir cuáles son sus áreas de interés. en esta etapa necesitan una orientación vocacional, pues no siempre están claros sobre qué camino elegir.