seguridad y salud ocupacional


Proporcionar todo lo necesario para que el adolescente pueda desempeñarse seguro en su lugar de trabajo, es una misión prioritaria para todas las empresas. Sin embargo, no se trata sólo de entregarle protecciones o decirle lo que no tiene que hacer. También requiere de un liderazgo cercano y que enseñe a través del ejemplo y del refuerzo positivo, de una coordinación entre los equipos internos de la organización para que ellos entiendan la importancia de informar e incluir a los adolescentes en las políticas de seguridad y salud ocupacional que se estén ejecutando, y del férreo cumplimiento con todo lo estipulado en la ley de accidentes y enfermedades profesionales.

lo que usted puede hacer:


1| otorgar un contrato de trabajo:

Lo primero es que ellos tengan un contrato de trabajo, de manera de protegerlos en caso de sufrir algún tipo de accidente. Una vez que estén trabajando deben ser informados de los riesgos que su trabajo implica, de la forma de protegerse y de los derechos que tienen como trabajadores, por ejemplo cobertura de la ley 19.744.


2| proveer elementos de protección personal:

Proporcione este equipamiento y verifique que los elementos se ajustan a su talla y a la tarea para lo cual ha sido contratado. Junto con la entrega de estos protectores, es necesario que se le explique cómo y dónde usarlos, idealmente en terreno. Detalle con claridad las áreas o máquinas en las que no debe intervenir.


3| establecer regulaciones claras:

Verifique que haya claridad entre su equipo de trabajo y supervisores sobre el tipo de tarea y tiempo en que pueden desempeñarse los adolescentes de 15 a 17 años de edad..



Tome nota Explíquele al adolescente que no debe realizar trabajos para los cuales no ha recibido capacitación. A veces, los adolescentes quiere ayudar sin que se lo pidan para ser acep- tados por la organización.
Recuerde Si un adolescente trabaja en su empresa, preocúpese de que tenga un supervisor con las habilidades para guiar- lo y acompañarlo en este proceso. No permita que los adolescentes trabajen solos.
Tome nota Recomiende enfáticamente a los supervisores que den un buen ejemplo en cuanto a ac- titudes de seguridad y hábitos de trabajo seguro. Los adoles- centes aprenden siguiendo el ejemplo de los adultos.


la capacitación en seguridad es fundamental para los adolescentes, ya que ellos no están familiarizados con los requisitos de trabajo y los procedimientos de operación que requieren ciertas tareas.